top of page

PRESTACIONES SUPERIORES: Un factor indispensable para reducir la rotación de personal

La satisfacción laboral va más allá de ofrecer un buen salario. Depende de diversos factores como lo son: un buen ambiente laboral (físico y personal), el buen trato por parte del jefe, oportunidades de crecimiento laboral, el reconocimiento a su trabajo, las prestaciones laborales, etc.

Cada vez son más las empresas que se suman a cuidar su talento humano y buscar las mejores alternativas para retenerlo. Los empleados que están satisfechos con su trabajo, son más productivos, proactivos y trabajan en conjunto para cumplir con los objetivos de la empresa. Las prestaciones laborales son una pieza clave, ayudan a la retención del talento humano y facilitan los procesos de reclutamiento y selección de personal.


HABLEMOS DE PRESTACIONES LABORALES EN MÉXICO


¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones de Ley?

La Ley Federal del Trabajo establece que toda persona que realice trabajo subordinado para una persona física o moral mediante el pago de un salario tiene derecho a prestaciones laborales. ¿Cuáles son las prestaciones de Ley?

  • Seguridad Social: Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades.

  • Vacaciones: Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.

  • Prima Vacacional: Por ley los trabajadores deben recibir al menos el 25 por ciento de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen.

  • Aguinaldo: Esta prestación contempla 15 días de salario si se tiene un año de antigüedad o la parte proporcional en caso de no haberlo cumplido.


Sin embargo, ofrecer prestaciones de Ley ya no es suficiente. Los cambios generacionales han afectado directamente las preferencias laborales de los trabajadores.


Según diversos estudios,los millennials (generación Y) representan hoy día, 35% de la población laboral de América Latina y para 2025 serán 75% de la fuerza laboral del mundo. Los cuales, exigen más y mejores esquemas laborales.

Al no tener calidad laboral, la oportunidad de explotar su talento al máximo queda rezagada y entonces aumentará la rotación laboral. La discordancia entre los objetivos de los jóvenes y los viejos estatutos de las empresas son evidentes.


Según un reporte de Yo Emprendedor, que señala que uno de cada 10 jóvenes que no tiene trabajo dice no estar interesado en aplicar a una oferta laboral; 38% de estos tiene entre 25 y 30 años.

Para convertir a tu empresa en más competitiva, reducir la rotación de personal y aumentar la satisfacción laboral; te recomendamos ofrecer prestaciones superiores a la Ley. Estás ayudan a aumentar la productividad de nuestro talento humano, haciéndolos sentir más motivados, valorados e identificados con la empresa (viéndose reflejado en la rentabilidad de la empresa).


De acuerdo con OCC y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, algunas de las prestaciones superiores a la Ley más deseadas por los trabajadores son:

  • Más días de vacaciones

  • Mayor porcentaje de prima vacacional

  • Más días de aguinaldo de los establecidos por ley

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores (Una de las prestaciones superiores a la ley más valoradas por los empleados)

  • Seguro de Vida

  • Vales de despensa

  • Fondos de Ahorro (La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13 por ciento- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año)

  • Bono de Productividad

  • Descuentos y precios preferenciales

  • Otras prestaciones pueden ser servicio de comedor, estacionamiento, préstamos y/o créditos, becas académicas, incentivos, capacitaciones pagadas, entre otros.


¿Tu empresa aún no ofrece prestaciones superiores a la Ley? ¡Contáctanos!


En Acute Talent ofrecemos prestaciones superiores a la Ley para todo tu talento humano, SIN COSTO ADICIONAL para ti.


Solicita una cotización sin costo en: www.acute-talent.com

O comunícate vía telefónica con un asesor: (55) 1555-7102



#AcuteTalent #México #Outsourcing #ManejoDePersonal #PrestacionesLaborales #PrestacionesSuperiores #PrestacionesDeLey

1109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page